TheToolbox: El aceite del motor

El aceite del motor

Tanto el aceite como el filtro son muy importantes para mantener el motor en óptimas condiciones, prolongando su vida útil y garantizando un funcionamiento eficiente.

 

Cuáles son las funciones del aceite

Lubricación: El aceite lubrica las piezas móviles del motor, reduciendo el rozamiento entre ellas. Esto evita el desgaste prematuro y asegura que el motor funcione sin problemas, alargando su vida.

Enfriamiento: Ayuda a disipar el calor generado por la fricción y la combustión en el motor. Al absorber y transportar el calor, mantiene la temperatura del motor dentro de límites seguros. Si el nivel de aceite es demasiado bajo o ha perdido sus propiedades podría producirse la fusión de algunas piezas del motor, lo que se conoce como ‘gripado’.

Sellado: Mantiene un sello entre los pistones, los anillos y las paredes del cilindro, evitando que los gases de combustión escapen y optimizando la eficiencia del motor.

Limpieza: Recoge y transporta residuos, partículas y sedimentos liberados por la fricción entre las piezas lejos de las superficies críticas del motor, evitando la acumulación de suciedad y la formación de depósitos que afectarían a su rendimiento.

Anticorrosión: Forma una fina capa sobre las superficies metálicas del motor que actúa como una barrera protectora que previene la formación de óxido y corrosión, especialmente en ambientes húmedos o propensos a la oxidación. Además, los aditivos del aceite ayudan a neutralizar los ácidos generados durante la combustión.

 

La función del filtro

El filtro retiene las impurezas y partículas que se acumulan en el aceite, evitando que circulen por el motor. Al atrapar estos contaminantes, garantiza que el aceite que circula por el motor esté limpio y cumpla adecuadamente sus funciones. En condiciones óptimas retiene un 95% de las impurezas que llegan hasta él.

 

Beneficios del cambio del aceite y el filtro

Realizar el cambio regular del aceite es fundamental para garantizar que tiene el nivel adecuado, está libre de residuos y mantiene las propiedades óptimas para ser efectivo.
El filtro acaba obstruyéndose con el tiempo y el aceite acumula residuos. Se recomienda cambiar el aceite y el filtro a la vez, porque si el aceite nuevo pasa por un filtro sucio durará menos de lo esperado.

 

Síntomas en el vehículo

Es necesario realizar el cambio de aceite y filtro cuando:

  • El aceite se ha vuelto muy oscuro o más espeso.
  • El motor experimenta menor potencia.
  • Se producen ruidos inusuales en el motor por la falta de lubricación.
  • Se enciende la luz indicadora de advertencia de presión de aceite.

 

Frecuencia recomendada para el cambio de aceite y filtro

Varía en función de varios factores:

Tipo de aceite: Los aceites sintéticos suelen tener una vida útil más larga que los convencionales.

Uso del vehículo: Conducir en condiciones extremas, como calor intenso, tráfico pesado o con cargas pesadas, puede requerir cambios más frecuentes.

Indicaciones del fabricante: Es crucial seguir las pautas del fabricante del vehículo, ya que proporcionan la mejor guía para su mantenimiento.

En general, se recomienda cambiar el aceite cada 15.000-20.000 kilómetros. Cuantos más kilómetros realiza un vehículo, más se contamina y se degrada su aceite.

 

Tipos de aceite

Cada vehículo lleva un aceite y un filtro en concreto.

Los aceites convencionales (minerales) o los aceites semisintéticos tienen una duración menor y requieren cambiarse con menos kilómetros recorridos. Suelen ser los utilizados en vehículos más antiguos.

Los aceites sintéticos con aditivos están especialmente desarrollados para ofrecer una mejor protección contra el desgaste y un rendimiento más consistente en una variedad de condiciones, además de una vida útil más larga. Son los que suelen llevar los vehículos más nuevos.

Los aceites también se clasifican con un índice según su viscosidad, que se indica con 2 cifras y una W en el centro. La W (de Winter) indica la capacidad del aceite para fluir en frío. El primer número indica la viscosidad a bajas temperaturas. El segundo número indica la viscosidad a altas temperaturas. Así, por ejemplo, un aceite 0W20 tiene una viscosidad en frío de grado 0 y en caliente de grado 20.
En general, suele interesar un grado de viscosidad en frío lo más bajo posible para que el aceite fluya mejor hacia las piezas a lubricar. Lo normal en los vehículos actuales es que se empleen aceites con grados de viscosidad en frío entre 0 y 10 (los valores son múltiplos de 5).

 

Elección del tipo de aceite

La elección entre estos tipos de aceite generalmente se basa en las recomendaciones del fabricante del vehículo, el clima local y las condiciones de la conducción. Por ejemplo, climas más fríos pueden beneficiarse de aceites con una clasificación W menor (para mejor fluidez en invierno), mientras que climas más cálidos pueden requerir una viscosidad más alta (para protección a altas temperaturas).

Si no sabes qué tipo de aceite es el más adecuado para tu vehículo, en AMAC estaremos encantados de ayudarte.
Solicita cita en cualquiera de nuestros talleres: AMAC Montcada, AMAC L’Hospitalet y AMAC Barberà. ¡Y aprovecha nuestras ofertas mensuales!


2 Comments