Entrevista a Josep Tarragona, Technical & Motorbike Services Division Manager

Josep Tarragona dirige la división Technical Service de AMAC desde hace 5 años y Motorbike Service desde hace 2. Le entrevistamos para que nos hable de su trayectoria en AMAC y las actividades que realizan sus equipos.

Hola Josep. ¿Podrías explicar las actividades que realizáis en la división Technical Service de AMAC?

En Technical Service tenemos tres áreas principales. En primer lugar, tenemos el área de Test, dedicada a realizar ensayos de durabilidad en vehículos para mejorar su desarrollo a nivel de calibración de motor, caja de cambios, así como de validación de componentes. Otra de las actividades es el servicio que realizamos en los centros técnicos de nuestros clientes, In-plant. Finalmente, para el mismo tipo de cliente, contamos con el área de Prototipos, donde modificamos las partes necesarias de un vehículo para instalar los nuevos componentes. Esta área, debido a las principales crisis de los últimos años –la pandemia, la falta de semiconductores y la subida de costes del combustible por la guerra entre Ucrania y Rusia–, no tiene el mismo ritmo que años anteriores, aunque se vislumbran nuevos proyectos.

¿Por qué razón llegaste a AMAC?

Entré en AMAC como ingeniero para ayudar a desarrollar el área de Test de la división Technical Service. Cuando yo llegué, la división arrancaba y ya había realizado algún ensayo en Praga, Múnich, localmente en Montcada i Reixac y, por otro lado, empezaban los contactos para afianzar nuestros colaboradores en Europa para realizar actividades en las indicaciones solicitadas por nuestros clientes.

¿Qué año te pones al frente de la división?

A finales del 2017. La dirección general me propone ser la figura de enlace de grandes cuentas y en ese momento empecé a dirigir toda la división. En tan solo tres meses, junto a mi equipo, pudimos definir nuestras principales bases para poder realizar los ensayos por Europa, y fue entonces cuando pudimos empezar a dedicarnos exclusivamente al cliente.

¿Cuáles son estas bases de ensayos?

En AMAC, a parte de la base en Barcelona, tenemos bases en Granada, Praga y Suecia, las cuales tuvieron muy buena acogida por nuestros clientes. También, hemos estudiado una base en Tailandia.

¿Qué objetivos te marcaste cuando empezaste?

Los objetivos los marqué junto a mis equipos y la dirección de la empresa. Por un lado, nuestro objetivo fue montar las bases que he comentado y que estas funcionaran con total solidez. Por otro lado, teníamos el reto de aumentar la facturación de Technical Service, principalmente en el área de Test, consiguiendo la confianza de todos nuestros clientes.

¿Se han cumplido estos objetivos?

Me atrevería a decir que sí. Actualmente, tenemos las tres bases establecidas y consolidadas. Es cierto que en el caso de Granada y Suecia nos hemos reubicado para lograr nuevas mejoras. En Granada nos hemos trasladado a un polígono poco transitado y alejado del centro que nos permite poder trabajar mejor con los vehículos de test, que son confidenciales, y disponer de una mayor seguridad. En el caso de Suecia somos conscientes de que tenemos una serie de puntos que debemos mejorar con rapidez para poder seguir trabajando, así que en estos momentos nos estamos reubicando para mejorar en esos puntos y hacer que el día a día de los ensayos sea más fácil para todos. Actualmente estamos centrados en buscar nuevos colaboradores y nuevas rutas.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la división?

A nuestra división, la pandemia le ha afectado de manera relativa. Hubo un momento en que todo se paró y no sabíamos como acabaría la situación. Sin embargo, nuestros clientes nos confiaron aquellos proyectos que tenían durante el periodo más estricto del confinamiento. El equipo de Test pudo seguir trabajando dentro del control estricto que se nos realizaba desde Tránsito, porque cumplíamos toda la normativa sin ningún tipo de problema. Esto se debe a que cuando se realiza un ensayo estamos solos dentro del vehículo, nuestra herramienta de trabajo, manteniendo el aislamiento respecto a otras personas. Las limitaciones las tuvimos para encontrar gasolineras y áreas de descanso operativas. Los equipos de test de los diferentes turnos (mañana, tarde y noche) se adaptaron muy bien a estas circunstancias y pudimos seguir funcionando con relativa normalidad. En conclusión, la pandemia no nos afectó a nuestra actividad (la realización de ensayos).

Por otro lado, el año 2020 te pones también al frente de la división Motorbike Service.

Así es. En mitad de la pandemia empiezo a liderar esta división para enfocar y estructurar el proyecto, con el objetivo de potenciarlo el máximo posible. Me atrevería a decir que en estos dos años hemos mejorado a nivel de servicio porque hemos conseguido distintos contratos de mantenimiento de motos que nos permiten tener una estructura y equipo solvente.

¿El taller de motocicletas es solo para corporaciones?

No. El taller es también para particulares y poco a poco nos estamos abriendo camino. El servicio a particulares se inició hace algo más de medio año.

Josep, una última pregunta. ¿Cómo orientas a tus equipos?

Hay distintos momentos y maneras de orientar a los equipos. Cuando las cosas van bien, hay que enfocarse en tener todas las situaciones controladas y ser conscientes de que tenemos que invertir el tiempo en lo que toca y como toca para que todo salga a la perfección. En los momentos en que la cantidad de trabajo disminuye, el equipo tiene que estar motivado para realizar las tareas, sin relajarse. A mi me gusta transmitir a mis equipos una forma de funcionar para mantener una estructura de trabajo coordinada que repercuta en su motivación.

Comments are closed.